La acidez o la alcalinidad de todo el medio interno de nuestro cuerpo determinan el estado de salud o enfermedad.

En condición de alcalinidad el cuerpo funciona mejor, hay salud. Mientras que la condición de acidez, da origen a enfermedades.

Se ha demostrado que la enfermedad no puede vivir en un medio alcalino mientras que, por el contrario, nace y prospera en un medio ácido.

La acidez o alcalinidad se mide por medio de una escala universal graduada de 0 a 14 siendo 7 el punto de neutralidad.

Si medimos el agua y tiene una medida inferior a 7 se dice que es ácida, si es igual a 7 es neutra y si es superior a 7 es alcalina.

El agua que consumimos, por lo general, tiene un pH entre 6 y 7, cuando lo ideal es que tenga un pH no inferior a 8 para que pueda tener efectos saludables en nuestro organismo.

Podemos modificar ese pH del agua para nuestro consumo mediante un

Ionizador – alcalinizador.

PORQUÉ DEBEMOS CONSUMIR AGUA ALCALINA

El proceso digestivo produce desechos tóxicos que el cuerpo debe eliminar. Cuando hay demasiados desechos tóxicos que rebasan la capacidad que tiene el organismo para eliminarlos, se produce una alteración del ph de nuestro medio líquido interno dando lugar con ello a todo tipo de problemas orgánicos.

Tomando agua alcalina diariamente, se mantiene nuestro medio interno ( o terreno) alcalino, con lo cual se fomenta la vitalidad tanto física como mental y se eliminan impurezas ácidas. El agua alcalina ayuda a la producción de oxígeno, aumenta nuestro nivel de energía, corrige el pH, hidrata las células y reduce los síntomas del envejecimiento.

Los radicales libres, de los cuales todos hemos oído hablar, ocasionan daños celulares y promueven enfermedades. Pues bien, el agua alcalina neutraliza los radicales libres, actuando como antioxidante, dando como resultado una mayor riqueza de oxígeno en el cuerpo y una mayor cantidad de energía.

El agua embotellada y el agua del grifo crea oxidación y produce envejecimiento

Un cuerpo demasiado ácido es un verdadero caldo de cultivo para el desarrollo de enfermedades.

Cuando hay acidez el cuerpo trata de reducir esta acidez a como dé lugar, haciendo uso de algunos minerales que en el organismo son necesarios para el funcionamiento de los órganos. Toma el calcio de los huesos y el magnesio que necesitamos para el buen funcionamiento del corazón.

AGUA ALCALINA, SUS BENEFICIOS y COMO PREPARARLA

Los desechos o desperdicios ácidos los convierte en sólidos y los almacena con lo cual se endurecen las arterias y se produce un sobrepeso corporal. También hace depósitos en las articulaciones (gota, artritis, artrosis).

Con el consumo de agua alcalina ionizada se revierte la acidez del cuerpo y se consigue la salud.

Consume agua alcalina ionizada preparada en tu propio hogar de manera fácil y sencilla.

El siguiente es un fragmento de un artículo del Nº 58 de la revista Discovery Salud (febrero de 2004):

Según los investigadores japoneses, como el organismo tiene que preservar el nivel alcalino de la sangre para poder mantenerse con vida los desechos ácidos que no logra eliminar los convierte en desechos sólidos. Desechos que, cuando se acumulan, acaban compactándose y convirtiéndose en colesterol, ácido graso, ácido úrico, piedras en los riñones y vejiga, uratos, fosfatos, sulfatos, etc. produciendo un gran número de enfermedades. Es decir, taponan las arterias y los capilares provocando una deficiente circulación sanguínea incapaz de realizar la labor necesaria para mantener el organismo en condiciones saludables. Porque cuando se reduce el suministro de sangre a los diferentes órganos y zonas del cuerpo empiezan a aparecer dificultades en el funcionamiento de los mismos. De hecho, hay investigadores que afirman que incluso muchas de las llamadas enfermedades degenerativas están causadas por un exceso de desechos ácidos tóxicos. W. Crile, ex director de su propia clínica en Cleveland (EEUU), sostiene por ejemplo que “no existe la muerte natural. Todas las llamadas muertes por causas naturales son sencillamente el punto terminal de una saturación de acidez en el organismo”.

Una opinión que junto a la de muchos otros especialistas fue recogida por Mary C. Hogle en su libro “Comidas que alcalinizan y sanan” en el que puede leerse:

“Cuando el cuerpo llega a los límites de tolerancia para los desechos tóxicos, tanto en el sistema digestivo como en cualquier otro tejido del organismo, comienza de inmediato un proceso de limpieza que puede tomar varias formas: diarrea, dolores de cabeza, gripes, erupciones cutáneas, abscesos, forúnculos, reumatismo, inflamaciones de los ojos

o de otros órganos, cataratas, escalofríos, fiebres u otros síntomas que se conocen como enfermedad aguda. Pero todo esto tiene su origen en una sola causa: la acumulación de desechos ácidos en el organismo.”

Es más, los suplementos de vitaminas, minerales y otros oligoelementos que se toman muchas veces con la esperanza de mantener o mejorar la salud no son útiles si el organismo está acidificado por un exceso de residuos ácidos.

Pues bien, según los expertos japoneses el agua alcalina puede jugar un papel fundamental en la neutralización de esa acidificación ya que si se toma diariamente ayuda a eliminar gradualmente los desechos ácidos acumulados en el organismo. Y con una clara ventaja sobre cualquier dieta por muy natural que ésta sea ya que no agrega ningún tipo de desechos ácidos en el proceso de metabolización alimentaria.

El agua ácida tiene un número mayor de iones de hidrógeno (H+) que de hidróxido (OH-) -al contrario que la alcalina que tiene más iones de hidróxido que de hidrógeno- y por ello posee también más átomos de oxígeno. De ahí que el agua alcalina sea conocida como agua rica en oxígeno, elemento fundamental para todas las operaciones celulares.

Sirva este ejemplo que vale la pena considerar: en un vaso de agua de 300 cc hay aproximadamente 1025moléculas de agua

(H2O). Bueno, pues si ese agua tiene un pH alcalino de 10 habría aproximadamente 1021iones de hidróxido (OH-) y unos

1015iones de hidrógeno (H+). Es decir, el número de iones de hidrógeno es una millonésima de los iones de hidróxido lo que es casi insignificante. Y es esa gran cantidad de iones de hidróxido la que permite neutralizar los iones de hidrógeno en el cuerpo reduciendo los desechos ácidos..

Incluso para sobrellevar una enfermedad tan grave como el cáncer podría ser positivo el uso de agua alcalina. Por su propia naturaleza física un sistema alcalino es rico en oxígeno, la sustancia más esencial para la vida humana. Y hace ya algunas décadas el Dr. Otto Warburg-único médico que ha ganado dos premios Nobel en vida en la misma modalidad- demostró que el cáncer es anaeróbico, es decir, se desarrolla en ausencia de oxígeno libre. Y, consecuentemente, es difícil que pueda desarrollarse en un ambiente de pH alto alcalino y, por tanto, cargado de oxígeno. De ahí que para Warburg el cáncer, además de innumerables causas secundarias, tenga una causa primaria: “La primera causa del cáncer –afirmaría- es el reemplazo de la respiración normal de oxigeno de las células del cuerpo por una respiración celular anaeróbica”.

Warburg explica que la carencia de oxígeno impide completar adecuadamente el proceso de combustión en la célula por lo que poco a poco se hace imposible la creación de células sanas, quemar energías y eliminar desperdicios. Y en esas condiciones al sistema inmune se le hace cada vez mas difícil resistir los ataques a que está sometido ya que las células y fluidos del cuerpo se intoxican. Obviamente, si permitimos que esa carencia de oxígeno se vuelva crónica el sistema inmune se va agotando y aparece la enfermedad. Los desechos ácidos depositados en algunas áreas u órganos provocarán la muerte de algunas células cuyos desechos se acaban convirtiendo a su vez en ácidos. Cuando el ácido se acumula en alguna zona del cuerpo (con excepción de los fluidos estomacales, que deben ser ácidos para remover la basura metabólica y digerir los alimentos) ésta se  vuelve deficiente de oxígeno y –siempre según Warburg y quienes comparten su visión del cáncer- algunas células podrían adaptarse a ese ambiente y, en lugar de morir -como las células normales hacen en un ambiente ácido, aunque eso suponga la aparición de diversas enfermedades- sobreviven convirtiéndose en células anormales. Células anormales que no responden a los procesos biológicos naturales, crecen indefinidamente sin orden e inician un proceso cancerígeno.

Bueno, pues el agua alcalina, al permitir al organismo mantener un nivel interno rico en oxígeno, dificulta también el crecimiento de las células tumorales.

EL AGUA ALCALINA Y EL ENVEJECIMIENTO.

Hay estudios científicos que muestran que las células y tejidos de la gente joven tiene 10 veces más enzimas que las de la gente mayor. Y que el entorno ácido perjudica notablemente el trabajo de las enzimas, moléculas proteicas especializadas que aceleran hasta en miles de veces las reacciones bioquímicas de cada célula, tejido, órgano o sistema. Es decir, se trata de sustancias vitales sin las cuales las reacciones químicas necesarias para la vida no tendrían lugar (regulan la temperatura corporal, la contracción muscular, la conducción nerviosa, la excreción de orina, el intercambio de gases en el pulmón, la utilización de oxígeno por la células, el crecimiento y reparación celular, el proceso digestivo…). Pues bien, nuestras enzimas se inactivan si el pH celular se desvía más allá de unos estrechos límites. Y si los niveles de enzimas disminuyen los procesos de reparación celular y de defensa no responden eficientemente con lo que también el proceso de envejecimiento celular se acelera.

A todo ello hay que añadir el efecto de los radicales libres sobre nuestro organismo y su cada vez más reconocida influencia en el envejecimiento. Los procesos normales del organismo -como el metabolismo de los alimentos, la respiración o el ejercicio producen radicales libres, moléculas inestables y altamente reactivas. Su “misión en la vida” es la de remover el electrón que les hace falta de las moléculas que están a su alrededor para obtener la estabilidad. Solo que la molécula “atacada” (a la que “roba” el electrón) se convierte entonces a su vez en un radical libre. Y de esa manera se inicia una reacción en cadena que daña muchas células y descompone las membranas de nuestras células llegando a destruir y mutar su información genética facilitando así el camino para que se desarrollen diversos tipos de enfermedades y nuestro organismo vaya envejeciendo.

Pues bien, el equilibrio en el organismo lo ponen los antioxidantes, sustancias que tienen la capacidad de inhibir la oxidación (proceso de captación de electrones) causada por los radicales libres. De los que unos actúan a nivel intracelular y otros en la membrana de las células, siempre en conjunto para proteger a los diferentes órganos y sistemas. Lo que pasa es que su trabajo se puede ver desbordado cuando, además de con los radicales naturales, tienen que enfrentarse con aquellos procedentes de fuentes externas como la contaminación industrial, el tabaco, la radiación, los medicamentos, los aditivos químicos presentes en los alimentos procesados y los pesticidas, por nombrar sólo los más comunes y los que masivamente nos invaden.

Obviamente el peligro de la oxidación causada por los radicales libres se contrarresta proporcionando al cuerpo antioxidantes para neutralizarlos y prevenir así su acción perjudicial, especialmente las vitaminas C y E, el beta caroteno y el selenio que actúan liberando electrones en la sangre que, al ser captados por los radicales libres, los convierten en moléculas estables.

Sin embargo, el agua alcalina tratada por electrolisis puede ser aún mejor solución porque aporta una gran cantidad de electrones libres que pueden bloquear la alteración de las células normales ya que al ser una sustancia de bajo peso molecular

y gran dinamismo le permite alcanzar todos los tejidos del cuerpo en un tiempo muy corto.

EN «Qisoma» HEMOS DISEÑADO UN SENCILLO EQUIPO PARA ELABORAR AGUA ALCALINA,

Nuestro sistema consta de dos recipientes: un bote plástico de aproximadamente 8 litros de capacidad y un vaso de arcilla de 1.5 litros de volumen.

Mediante electrolisis, y en un tiempo de mas o menos media hora , se logra obtener agua alcalina para el consumo oral y agua ácida para uso externo como esterilizante. Como resultado de la electrolisis el agua en cada recipiente adquiere cualidades completamente distintas: en el vaso de arcilla se vuelve ácida y con carga positiva, mientras que en el recipiente mayor se vuelve alcalina, blanda y con carga negativa.

El agua que se obtiene en el vaso de arcilla (ácida) se puede aprovechar para el aseo y la limpieza por su alto poder esterilizante. El agua del bote plástico (alcalina) será la destinada para el consumo.

Cabe agregar que, si al agua del vaso de arcilla le agregamos un poco de sal marina, los cationes de esta solución (magnesio, potasio, calcio, sodio, etc.) pasarán a través de las paredes del vaso y se dirigirán al agua del bote plástico, en el cual al final obtendremos agua alcalina enriquecida con estos minerales, es decir, verdadera agua mineral.

 

El pH de nuestro cuerpo debe estar en 7.365 pH para estar en salud óptima..

Por tanto nuestro organismo tiende ligeramente a la alcalinidad.

Sin embargo, nuestra alimentación (especialmente la carne, el café y alcohol, el tabaco…) y hábitos (estrés, sedentarismo…) provocan un exceso de acidez en el organismo.

Este exceso de acidez en nuestro organismo, es en gran medida el causante de muy diversas enfermedades y del proceso de envejecimiento.

EL AGUA ALCALINA PUEDE REGULAR TU ORGANISMO.

  • La alcalinidad es un aliado contra el cáncer.
  • Beber de forma regular agua alcalina aporta efectos beneficiosos:
  • Efecto antidiabético
  • Mejora el rendimiento físico
  • Recuperar la vitalidad orgánica y sensación de bienestar
  • Compensar los efectos de la contaminación y los malos hábitos alimenticios
  • Retardar los efectos del envejecimiento
  • Previene la osteoporosis y evita la descalcificación
  • Aumentar la protección antioxidante en todos los órganos
  • Hidratar y rejuvenecer la piel
  • Mejorar las digestiones
  • Contra la formación de cálculos renales
  • Nuestro organismo está formado por agua en casi un 80%.
  • Prueba agua alcalina durante al menos 2 meses y siente la diferencia tu mismo.
  • El mayor componente alcalino que hay es el Oxígeno
  • El cuerpo es alcalino por diseño, pero sus funciones y metabolismo son acidificantes.

Les voy a contar algo para que entiendan la importancia de conocer la composición del agua.
En 1912 el Dr. Alexis Carrel ganó el Premio Nobel de Medicina, gracias a su experimento llevado a cabo con un corazón de gallina. Lo pudo mantener vivo durante más de veintisiete años hasta que decidió dejar de cambiarle las sales minerales alcalinas cada cuarenta y ocho horas. Lo que hemos aprendido gracias al trabajo del Dr. Carrel es que puedes mantener vivas las células del cuerpo indefinidamente si mantienes el nivel de sales minerales alcalinas diariamente.
Él demostró al mundo que quien determina la edad celular es el Medio Ambiente donde la célula se encuentra.
O sea si mi célula está dentro de una agua sucia (llamada “terreno biológico” en Medicina), no sirve de nada darle medicamentos, primero tengo que desintoxicar mi organismo.
Si comparamos una célula con un pez, y la sangre con el agua donde está el pez, entonces: Cómo puedo tener una célula saludable dentro de sangre enferma?. Qué debo hacer?
Primero tengo que tratar el agua donde vive mi pez, y después veo el pez.

Qué es lo más importante en una agua? El pH
El pH es una medida de la acidez (menor a 7) o de la alcalinidad (mayor a 7) de una sustancia, en una escala del 0 al 14.
El niño es alcalino, el anciano es ácido. A medida que vamos envejeciendo vamos acidificándonos, si quiere rejuvenecer entonces tiene que alcalinizarse.
El cáncer por ejemplo no puede crecer en un ambiente alcalino, para que éste pueda desarrollarse necesita de acidez. Cómo le hablo a mi paciente con cáncer o con alguna enfermedad degenerativa del tipo de agua que debe tomar si él no tiene opciones de saber cuál es el pH del agua que toma?

Otro medio en el que se acidifica el cuerpo es el entorno que debido al ruido, smog, humo, etc. Estresa y acidifica al organismo.

El cuerpo tiene todos los medios necesarios para eliminar o suprimir enfermedades. Siempre que sus medios funcionen correctamente.

El cuerpo para poder funcionar correctamente necesita un medio o terreno alcalino y hace todo lo posible para mantener su pH ligeramente alcalino.

–           La salud y la enfermedad dependen directamente del nivel del pH del organismo

–           Un medio alcalino tiene más oxígeno.

  • El exceso de acidez favorece el desarrollo de enfermedades físicas y emocionales, crónicas y agudas y un malestar general.
  • Un envejecimiento precoz y el envejecimiento en general ya que envejecer es fermentar, (Dr. Young).
  • En un medio ácido y con poco oxígeno, las células de la sangre INVOLUCIONAN O DEGENERAN, transformándose patológicamente en bacterias, hongos, levaduras y células cancerígenas (Dr. Otto Warburg).
  • En un medio alcalino y con oxígeno las células de la sangre EVOLUCIONAN transformándose en cualquier célula de cualquier otro tejido si es necesario.
  • Nivel de acidez bajo:
  • Falta de energía (cansancio).
  • Erupciones cutáneas, irritación.
  • Migrañas, inflamaciones.
  • Alergias, mocos.
  • Resfriados y gripes.
  • Nivel de acidez elevado:
  • Las articulaciones (fibromialgia, artritis,…)
  • Las glándulas endocrinas.
  • Los órganos internos (hígado, riñón,…)
  • Nivel de acidez extremo:
  • Los niveles de oxígeno disminuyen y el metabolismo celular se detiene, es decir, las células se mueren, (cáncer, enfermedades coronarias, infarto, esclerosis múltiple, diabetes, etc.).
  • ¿Qué mecanismos utiliza el cuerpo para compensar la acidez interna?
  • Tres mecanismos principales:
  • Neutralización y eliminación de los desechos ácidos (orina, heces, sudor y respiración).
  • Lo acumula en los tejidos internos o externos (grasa).
  • Retirar los minerales alcalinizantes para neutralizar los ácidos.
  • Un cuerpo sano dispone de reservas de minerales alcalinizantes para neutralizar, desintoxicar y reequilibrarse de los ácidos.
  • Minerales alcalinizantes:

SODIO, POTASIO, CALCIO, MAGNESIO, entre otros.

¿Qué mecanismos utiliza el cuerpo para compensar la acidez interna?

  • Si el cuerpo no dispone de estas reservas (minerales), o no los obtiene de la alimentación, los va a buscar de cualquier otro sitio.
    • Sodio y Potasio a la sangre.
    • Calcio a los huesos y cartílagos.
    • Magnesio a los músculos.
  • Una de las consecuencias de la acidez es el crecimiento desmesurado de “bichos patógenos” en el organismo: bacterias, levaduras u hongos (cándida).
  • Microorganismos: formas unicelulares que crecen en materia humana, animal o vegetal por si mismas no son dañinas, sino todo lo contrario.

Los microorganismos y la acidez

  • Lo tóxico de los microorganismos son sus excreciones (micotoxinas & exotoxinas) que son ácidas.
  • Existen más de 1000 toxinas producidas por bacterias, levaduras y hongos.
  • En un terreno ácido tienen campo abierto para desarrollarse: literalmente nos comen vivos!

El desequilibrio ácido es perfectamente natural… cuando estamos muertos…

El pH de una Coca cola es 2´5.

  • Para neutralizar la acidez que provoca un vaso de Coca cola se necesitan 32 vasos de agua alcalina con un pH de 10.
  • Peor aún si vertimos 32 vasos de agua alcalina con un pH 10 en un recipiente y le añadimos un solo vaso de Coca cola el pH del agua baja a 4´5.
  • Sustituto de la sal de mesa (Sal del Himalaya o Maras)
  • Regula la presión arterial.
  • Extrae el exceso de acidez de las células del cuerpo en especial las del cerebro.
  • Nivela los niveles de azúcar en sangre (muy importante para los diabéticos).
  • Esencial para la generación de energía hidroeléctrica en las células del cuerpo.
  • Es vital en la absorción de nutrientes a través del tracto intestinal.
  • Es necesaria para limpiar los pulmones de mucosidad y flemas pegajosas, especialmente en casos de asma y fibrosis quística.
  • En el año 1931 el científico Otto Heinrich Warburg (1883-1970) recibió el premio Nobel, y fue él quien descubrió la causa primaria del cáncer y la describió en su tesis “La causa primaria y la prevención del cáncer“. Según el Sr. Warburg, el cáncer es la consecuencia de una alimentación antifisiológica y un estilo de vida antifisiológico. ¿Por qué? Una alimentación antifisiologica (dieta basada en alimentos acidificantes y sedentarismo), crea en nuestro organismo un entorno de acidez y éste, a su vez, provoca la expulsión del oxígeno de las células. El Sr. Warburg afirmó:

-“La falta de oxígeno y la acidosis son las dos caras de una misma moneda: cuando usted tiene uno, usted tiene el otro”.

– “Las substancias ácidas rechazan el oxígeno; en cambio, las substancias alcalinas atraen el oxígeno”.

– “Privar a una célula de oxígeno durante 48 horas puede convertirla en cancerosa”.

– “Todas las células normales tienen un requisito absoluto para el oxígeno, pero las células cancerosas pueden vivir sin oxígeno (esta es una regla sin “Los tejidos cancerosos son tejidos ácidos, mientras que los sanos son tejidos alcalinos”.

En su obra “El metabolismo de los tumores“, Warburg demostró que todas las formas de cáncer se caracterizan por dos condiciones básicas: la acidosis y la hipoxia (falta de oxígeno). También descubrió que las células cancerosas son anaerobias (no respiran oxígeno) y no pueden sobrevivir en presencia de altos niveles de oxígeno. En cambio, sobreviven gracias a la glucosa siempre y cuando el entorno esté libre de oxígeno. Por lo tanto, el cáncer no sería nada más que un mecanismo de defensa que tienen ciertas células del organismo para continuar con vida en un entorno ácido y carente de oxígeno. Las células sanas viven en un entorno alcalino y oxigenado, lo cual permite su normal funcionamiento. Una vez finalizado el proceso de la digestión, los alimentos generarán una condición de acidez o alcalinidad al organismo en función de la calidad de las proteínas, los hidratos de carbono, las grasas, los minerales y las vitaminas. El resultado acidificante o alcalinizante se mide a través de una escala llamada PH, cuyos valores se encuentran en un rango de 0 a 14, siendo el PH 7 un PH neutro. Es importante saber cómo afectan a la salud los alimentos ácidos y alcalinos, ya que para que las células funcionen en forma correcta y adecuada su PH debe ser ligeramente alcalino. En una persona sana el PH de la sangre se encuentra entre 7,40 y 7,45. Tener en cuenta que si el PH sanguíneo cayera por debajo de 7 entraríamos en un estado de coma próximo a la muerte. Para las personas siguiendo un dieta alcalina es básico conocer acerca del pH en sus cuerpo. Pues de eso es lo que se trata la dieta, de balancear el nivel de pH para mantener un cuerpo alcalino y saludable. Pero el conocimiento del nivel de pH no debe quedarse en lo básico. Es recomendado conocer todo lo posible del pH para poder mantener la salud estable y el cuerpo alcalino sin importar lo complicado que parezca. Es por esto que este interesando artículo habla de diferentes datos que se deben conocer acerca del pH. El Dr. Robert O. Young, autor del libro titulado “El Milagroso pH” habla más allá de los datos básicos y se enfoca en la alimentación alcalina para un pH balanceado. Al objeto de nuestro estudio nos llama la atención el comentario expresado por el Dr. Robert O. Young, afamado microbiólogo y autor de “El milagroso PH”, quien afirma en su libro: “Cuando los productos de desecho del metabolismo o ácidos, no se eliminan mediante la orina, la respiración, la sudoración o la defecación, a fin de proteger la sangre, el cuerpo los deposita en los tejidos para que luego los elimine el sistema linfático. Pero cuando este sistema linfático es incapaz de eliminar todos esos residuos debido a la falta de ejercicio y a una deficiente hidratación alcalina, el cuerpo comienza a deteriorarse y pudrirse al igual que un plátano”. De aquí se infiere que un tumor no se presenta como resultado de una enfermedad, sino que por el contrario, prosigue el Dr. Young, “es un mecanismo protector del órgano, utilizado para encapsular células dañadas o envenenadas por el exceso de ácido que no se ha eliminado a través de la micción, el sudor, la respiración o la defecación”. Seguramente que estos ácidos están muy vinculados a la generación de los radicales libres que tanto decrepitan nuestros tejidos. Cabe aquí anotar el efecto tan adverso que ejerce el azúcar, especialmente el refinado, toda vez que es el causante de algo que pudiéramos denominar “asfixia celular”, pues al fermentarse en nuestro organismo, las células cambian su respiración aeróbica realizada por gracia del oxígeno, hacia una respiración anaeróbica, en la cual los niveles de energía de la célula se ven disminuidos en una proporción bien considerable. En síntesis debemos afirmar que la buena salud está estrechamente vinculada al equilibrio del PH en nuestro organismo, cuyo nivel óptimo se ha estimado entre 7.35 y 7.45, entendiéndose como ácidas las sustancias menores a 7 y alcalinas las que superan esta cifra, todo ello dentro de un rango total de 14 mediciones. El Dr. Young termina diciendo que la mejor forma para rebajar la acidez en nuestro cuerpo, se consigue con la adopción de buenos hábitos alimenticios y muy especialmente a través de una dieta rica en frutas y verduras. En este sentido él afirma textualmente: “Cuando seguimos un estilo de vida alcalino y una dieta alcalina, comenzamos a eliminar adecuadamente los ácidos metabólicos de nuestros tejidos y órganos, y podemos así llevar una vida larga y saludable, libre de malestar y enfermedades”.

Los minerales como el potasio, el calcio, el sodio y el magnesio, forman reacciones alcalinas en el cuerpo y se encuentran principalmente en las frutas

y las verduras. Contrariamente, los alimentos que contienen hierro, azufre y fósforo como las carnes, el huevo, los lácteos y los frutos secos, son promotores de acidez.

El problema no consiste en acoger unos y descartar otros, porque los ácidos en cierta medida también son indispensables para el organismo, ya que su acción está muy relacionada con el aporte vitamínico, proteínico, el suministro de grasas y de fibras.

Lo ideal es que nuestra alimentación esté compuesta por un 20 o 25% de alimentos ácidos y un 75 u 80% de alimentos alcalinos. Ahí radica el verdadero secreto de la salud. Sólo así podremos ir creando paulatinamente un ambiente equilibrado al interior de nuestro cuerpo, de tal manera que nos proteja de la enfermedad y el deterioro celular. Justamente esta es una de las principales virtudes de las frutas, ya que ellas en su mayoría son de naturaleza alcalina, y no obstante que algunas como los cítricos presentan un sabor ácido, su efecto en el organismo una vez que han sido metabolizadas, resulta completamente básico o alcalino.

Artículos así son siempre interesantes ya que nos dejan saber la perspectiva de un doctor especializado en el tema del pH y la alcalinización del cuerpo. Es lamentable saber que muchas personas no conocen los términos básicos de la dieta alcalina y no saben el daño que causa un cuerpo ácido.

Y aunque las personas tengas una vida activa, haciendo ejercicio regularmente, evitando el alcohol, la comida chatarra y los refrescos, no significa que estén totalmente saludables. Pues si se alimentan con tan solo vegetales y frutas ácidas, su cuerpo y su salud no va a mejorar. Como el doctor nos deja saber, mantener un pH balanceado nos ayudará a evitar las enfermedades que más daño nos causa. Lo mejor es que la un pH balanceado se

  • consigue al dejar la dieta basura y al empezar una dieta alcalina. Seguir una dieta alcalina no es difícil si se hace de la manera correcta.

La Alcalinidad viene determinada por el nivel de Ph corporal, el cual debe ser ligeramente alcalino (superior a 7). Un estilo de vida alcalino comporta, entre otras cosas, llevar una alimentación en la que el 80% de nuestra dieta se base en alimentos alcalinizantes y el restante 20% consista en alimentos no tan alcalinizantes, pero saludables y con otras propiedades nutricionales. Cuanto más alcalino es el estilo de vida, las personas se encuentran más vitales, energéticas, de mejor humor, más saludables y jóvenes. Mantener un sano equilibrio corporal alcalino-ácido nos permite:

  • Potenciar nuestro estado de salud.
  • Aumentar nuestro nivel de energía y vitalidad.
  • Incrementar la calidad de la nutrición celular
  • Ayuda a encontrar nuestro peso ideal.
  • Fortalecer nuestro sistema inmunológico.
  • Prevenir las enfermedades.

Durante la conferencia, Gogo Bela hablará sobre  la importancia del equilibrio del Ph del organismo y su relación con la salud.

“Si nos mantenemos más alcalinos a través de una dieta alcalina y un estilo de vida más alcalinizante, no sólo nos mantenemos sanos con un sistema inmune más fuerte, sino que nos sentiremos llenos de vitalidad, de mejor humor, envejeceremos menos y en mejores condiciones”.

La dieta alcalina afecta directamente a nuestro peso, regulándolo, ya que la acidez del organismo produce la acumulación de grasa  (como mecanismo de protección) y un sano equilibrio alcalino nos libera de esos kilos de más. Al acercarnos al estado alcalino del cuerpo, equilibramos nuestro peso y nuestro organismo funciona mejor, recuperando una estado óptimo de sus funciones internas. En el otro extremo, cuanto más acidificados estamos, que es lo más común, nos sentimos más pesados, sin energía, nos cuesta más pensar y fácilmente terminamos desarrollando algún tipo de patología crónica, entre ellas, el cáncer.

Debido a sus enormes beneficios para la salud, el estilo de vida alcalino y la dieta alcalina están destinados a ser una de las opciones más populares en el futuro inmediato.

¿Eres de las personas que el enfoque convencional de nutrición no resuelve tus problemas digestivos ni fomenta una correcta desintoxicación ni regeneración del cuerpo?

Si la respuesta es sí o simplemente buscas una manera sencilla y natural de mantener tu organismo en un óptimo estado, entonces la trofología es la solución.

La trofología, del griego trofo: alimento; logos: estudio, es el estudio de la correcta selección, preparación y combinación de insumos para lograr el bienestar total. La trofología tiene principios y raíces milenarias, se le asocia directamente con el

Ayurveda, corriente hindú de más de 3000 años que utiliza la alimentación con el objetivo de sanar. La medicina ayurvédica es, junto con la medicina tradicional china, uno de los sistemas médicos más antiguos existentes.

Tanto la trofología como el Ayurveda hacen hincapié en el uso del alimento y la mente en la prevención y tratamiento de enfermedades, es lo que se denomina medicina cuerpo-mente. A diferencia del Ayurveda la Trofología no es una ciencia aprobada, sin embargo sus bases son ciencias exactas como lo es la química orgánica, la biología y la anatomía humana.

De acuerdo a la trofología, los tres secretos de la salud son:

1) Conservar una buena y rápida digestión

2) Mantener el organismo lo más cerca de 7.4 pH